menú

Parques y jardines












Parque de Doña Casilda

Con casi 100 años de historia (su construcción comenzó en 1907), el principal parque de la Villa es una obra de estilo romántico del arquitecto Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun.

Desde su apertura, ha ido evolucionando y renovándose, siempre conservando el encanto que le confiere su majestuoso estanque plagado de patos y flanqueado por barquilleros, una estampa imborrable en la memoria de todo bilbaíno.
En los últimos años, sus infraestructuras se han ido ampliando y cuenta ya con un tiovivo de estilo clásico, dos canchas de baloncesto, una fuente cibernética, un escenario para actuaciones (‘La Pérgola’) y la cafetería del Museo de Bellas Artes, que expande su terraza sobre el parque.
Actualmente está en proceso de ampliación para unirse al renovado área de Abandoibarra.

Extensión: 85.200 metros cuadrados

Vegetación: Árboles como los magnolios o plataneros, y flores como las nissias sylvaticas, magnolias glandifloras, sóforas...

Esculturas: homenaje al payaso Tonetti, escultura de Eduardo Chillida, efigie de Casilda de Iturrizar y Urquijo, fuente monumental de Aureliano Valle.


Parque Etxebarria


Lo que hace sólo 25 años era una fundición de acero se reconvirtió en inmenso parque público en el primer ejemplo de reconversión de ciudad industrial a ciudad de ocio, allá por los años 80.
Se trata de un amplio espacio en cuesta sobre una de las laderas que rodean el valle en el que se ubica la ciudad, lo que permite disfrutar de una de las mejores vistas sobre la zona centro y especialmente, sobre el Casco Viejo y el Teatro Arriga, visión que permite comprender por qué a Bilbao se le denomina cariñosamente como el ‘Botxo’ (hoyo).
En el centro del parque Etxebarria, se conserva una chimenea original como homenaje a la antigua fundición, un hito que puede verse desde casi cualquier punto de la ciudad.
 

Paseo de la memoria

El nuevo parque de Bilbao (comenzado en 2002 como parte de la regeneración urbanística de la zona de Abandoibarra) es un moderno paseo a orillas de la ría, entre el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim y la futura Alameda de Abandoibarra.
Obra del arquitecto Javier López Chollet, este museo-jardín aspira a recorrer linealmente toda la ciudad, enlazando el muelle de La Naja, Ripa, Uribitarte e, incluso, Olabeaga.
El recorrido abierto ya al público está vertebrado por inmensas linternas verticales de doce metros de altura e incluye una zona de recreo infantil de columpios vanguardistas, una fuente interactiva, una cafetería-terraza al aire libre, el nuevo centro comercial urbano Zubiarte y un sinfín de esculturas, entre las que destaca ‘El vigía’ de Chillida o la ‘Bailarina’ de Dalí.
Vegetación: palmeras y tilos.
Extensión: paseo lineal de 3 kms.
Esculturas: obras de Chillida, Dalí, Tücker, Lüpertz, Zugasti, Garraza...



el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha cubierto cinco zonas de juegos infantiles: Plaza Azoka en Zorrotza; Jardines Garai en Otxarkoaga; Parque Ibaieder en La Peña; Botica Vieja en Deusto; y la última, en Jardines de Gernika en Miribilla, donde también se van a renovar los juegos en su totalidad. Se eleva así a 10 el número de áreas de juego cubiertas en toda la ciudad. Todas las zonas de juego contienen algún elemento para personas con discapacidad y todas tienen iluminación incorporada.
A las cubiertas en 2015 hay que sumar las ubicadas en Cocherito Bilbao por Circo Amateur en Santutxu, en la Pérgola del Parque Europa en Txurdinaga y en el Parque Makaldi en Otxarkoaga; y en las cubiertas bajo estructuras como la Plaza Errekalde y el Paseo Abandoibarra.